En un post anterior comentábamos cómo poder rentabilizar las metodologías Agile. Pero, ¿cómo se deben aplicar? Las metodologías agile no se aplican igual en todas las compañías. Y es que no son una serie de normas rígidas que haya que cumplir para tener éxito. Son algo flexible que pueden ayudar en esos pains diarios donde pueden resultar útiles. Cada empresa puede adaptar la agilidad para sacarle el máximo partido.

Pains diarios más comunes

A pesar de esto, los dolores más comunes en el trabajo diario suelen ser tres:

  • Ausencia de foco.
    Esto ocurre cuando se trabaja duramente en un proyecto pero no se ven avances en el mismo incluso llegando a ignorar para qué sirve lo que se está haciendo en ese momento. Suele suceder en proyectos grandes y es más común de lo que nos imaginamos. Resulta muy desmotivador para el empleado y le desinvolucra del proyecto.
  • Ausencia de comunicación interdepartamental.
    Es decir, cuando sólo nos interesamos por la parte del proyecto que depende directamente de nosotros, perdiendo la visión y el valor completo de todo el proyecto. Y es que, puede estar muy bien hecha una parte del proyecto que si no están todas las piezas con la misma calidad el resultado final del proyecto no estará a la altura. Por lo tanto es muy importante interesarse, sin llegar a interferir en el trabajo de otras áreas, para tener una idea global del proyecto.
  • Peticiones paralelas y solicitud de modificaciones.
    Es muy común en el día a día recibir modificaciones en tareas ya realizadas del proyecto. Esto puede implicar un ritmo frenético el día a día y problemas de descoordinación, especialmente si las modificaciones no están centralizadas y no van alineadas en la misma dirección.

La solución: agile

A todos estos puntos la agilidad les da solución. ¿Cómo? A los dos primeros, a través de la colaboración entre departamentos, alineamiento de objetivos, visibilidad y transparencia del trabajo de cada uno.

Al último de ellos, sobre las peticiones de cambios, la agilidad propone dos soluciones: trabajar codo con codo entre las partes involucradas (cliente-proveedor,…) de manera transparente, priorizando y colaborando en un clima de confianza mutua. Hay que aprender a experimentar en el trabajo diario. Para ello, se necesita trabajar en un clima de confianza, responsabilidad y autogestión donde no predomine el miedo al error y a la incertidumbre.

Adoptar la agilidad en tus proyectos y día a día no es una tarea sencilla ni inmediata, ya que implica un proceso de aclimatación. Además es clave que exista un impulso por parte de la empresa para efectuar un cambio cultural, y esto a veces es lo más difícil. La clave es el empleado, desde el más junior al directivo. Según Ricardo Forcano, responsables del cambio cultural de BBVA, “lo más importante para realizar una transformación ágil, es que el empleado sea el protagonista y pueda abrir sus horizontes más allá de la visión limitada del equipo donde está o de las tareas que suele realizar y poder así desarrollar su carrera y satisfacer sus inquietudes profesionales con equipos heterogéneos, proyectos transversales y colaboración en definitiva con el resto de equipos”.

En Stiga aplicamos en nuestros proyectos todos los principios de las metodología agile, mejorando así los procesos y entregables a nuestros clientes. Conseguimos integrar el talento de perfiles distintos de forma colaborativa, flexible y heterogénea.

Pablo Andrés

Pablo Andrés

Project Manager

Contacto

Stiga Barcelona

Barcelona

Av. del Carrilet, 243
08907 L’Hospitalet de Llobregat

bcn@stiga.es
+34 933 176 144

Stiga Madrid

Madrid

López de Hoyos, 141
28002 Madrid

mad@stiga.es
+34 913 005 119

¿Hablamos?

Stiga Barcelona

Barcelona

Av. del Carrilet, 243
08907 L’Hospitalet de Llobregat

bcn@stiga.es
+34 933 176 144

Stiga Madrid

Madrid

López de Hoyos, 141
28002 Madrid

mad@stiga.es
+34 913 005 119

¿Hablamos?

Estate al tanto de las tendencias sobre experiencia de cliente:

Formamos parte de las principales asociaciones de Experiencia de Cliente, Calidad e Investigación de Mercados

STIGA Logo

Estate al tanto de las tendencias sobre experiencia de cliente:

Formamos parte de las principales asociaciones de Experiencia de Cliente, Calidad e Investigación de Mercados

STIGA Logo