Cerrado 2020, nuestro barómetro ISCX, que recoge la proporción de clientes comprometidos entre las principales compañías proveedoras de servicios en España, registra cotas máximas en la serie histórica del indicador. Un año de pandemia, sí, pero la respuesta de las empresas ha sido sorprendente. La adaptación fue inmediata en gran parte de ellas y los clientes lo han reconocido. Aún queda camino por recorrer. Los clientes han empatizado con la problemática y han sido comprensivos. Pero la situación económica es complicada y ahora toca mirar al cliente más que nunca con medidas concretas y personalizadas que ayuden a sobrellevar esta crisis sanitaria y económica. 

El incremento del ISCX en las compañías evaluadas es generalizado, aunque la ganancia es mayor en unas que otras. La distancia entre las mejores y las que cierran los rankings sectoriales se ha ido ampliando con el avance del año, tal y como podéis observar en el gráfico evolutivo. 

En los 13 sectores que completan la cesta del estudio la mejora con respecto a 2019 ha sido clara. Especialmente en los casos de Compañías de Suministro de Agua y Televisión de Pago, con las mejores evoluciones. Parece que las restricciones de movilidad han favorecido a las compañías de estos sectores. En cambio, sectores en los que la crisis más ha afectado en lo que a uso se refiere, como Concesionarios Oficiales de Auto o Transporte Alternativo, parece razonable que sus resultados no acumulen tanta mejora. 

Precisamente junto con las compañías de Televisión de Pago, las compañías de Distribución son a las que mejores experiencias les han reconocido sus clientes durante 2020: Alimentación a la cabeza, seguidas de las de Moda y Electrónica. En un segundo escalón, con niveles intermedios de clientes comprometidos, encontramos a las empresas de Transporte Alternativo, Comida Rápida, Estaciones de Servicio, Concesionarios Oficiales de Auto y las de Telecomunicaciones. Ocupan las últimas posiciones las suministradoras de Luz, Gas Canalizado y Agua. 

Líderes ISCX

Como insistimos cada año, el activo principal del ISCX es precisamente el posicionamiento de las compañías dentro de sus sectores. Desde 2005 posicionamos a las principales empresas y marcas que operan en España, obteniendo de esta forma el ranking anual de líderes sectoriales. De las más de 100 empresas y marcas posicionadas en 2020, han destacado este año por encima de sus competidores en términos de experiencia de cliente: 

Aprovechamos para felicitar a todas las compañías líderes, según sus propios clientes, en experiencia dentro de sus respectivos sectores. Son ejemplo en la creación de experiencias memorables y verdaderos fans. 

¿Quieres saber más sobre el ISCX y los resultados de los distintos sectores? Te invitamos a seguir nuestro Blog, en el que trimestralmente informamos de los últimos resultados del estudio. En Stiga ponemos todo nuestro conocimiento, datos e información al servicio de las empresas para identificar los insights que ayuden a mejorar la experiencia de cliente. 

Antonio Arjonilla

Antonio Arjonilla

Director de Desarrollo de Negocio

Contacto

Stiga Barcelona

Barcelona

Av. del Carrilet, 243
08907 L’Hospitalet de Llobregat

bcn@stiga.es
+34 933 176 144

Stiga Madrid

Madrid

Londres, 17
28028 Madrid

mad@stiga.es
+34 913 005 119

¿Hablamos?

Stiga Barcelona

Barcelona

Av. del Carrilet, 243
08907 L’Hospitalet de Llobregat

bcn@stiga.es
+34 933 176 144

Stiga Madrid

Madrid

Londres, 17
28028 Madrid

mad@stiga.es
+34 913 005 119

¿Hablamos?

Estate al tanto de las tendencias sobre experiencia de cliente:

Formamos parte de las principales asociaciones de Experiencia de Cliente, Calidad e Investigación de Mercados

STIGA Logo

Estate al tanto de las tendencias sobre experiencia de cliente:

Formamos parte de las principales asociaciones de Experiencia de Cliente, Calidad e Investigación de Mercados

STIGA Logo