En nuestra última edición de la revista Percepciones introducíamos las metodologías agile, famosas por nombrarse siempre que se habla sobre la optimización de procesos.

Y es que entre los objetivos al realizar cualquier proyecto están la búsqueda de la mayor eficiencia posible, es decir ejecutarlo rápido, y con rentabilidad económica. Monetizar la agilidad no es sencillo ya que a priori no parece que afecte directamente en los ingresos de la empresa. Suele ser común cometer este error. Pensar que la agilidad sólo afecta a una mayor rentabilidad y aprovechamiento de los recursos de la compañía, dando prioridad a las tareas esenciales para ahorrar tiempo y minimizar costes.

Esto es una verdad a medias, ya que también promueve la horizontalidad, colaboración y espacio a la innovación para saltarse las clásicas barreras burocráticas que impiden que muchas buenas ideas vean la luz.

Cuando una empresa quiere crear un nuevo producto o servicio que genere valor para sus clientes debe tener diferentes visiones de los perfiles que están en el día a día trabajando con el cliente. Este ejercicio resulta muy útil y desemboca en un mejor producto final que influirá directamente en los ingresos.

¿Qué técnicas agile pueden usarse?

Hay diferentes opciones para colaborar y poner las ideas en común. Las favoritas desde mi perspectiva y experiencia son:

  • Divergencia de ideas: dejar volar la imaginación y que las ideas fluyan. Posteriormente esas ideas se agrupan y se ponen en común para converger en 3 o 4 puntos concretos y aplicables en el producto.
  • Design thinking: los 3 o 4 puntos concretos se materializan en prototipos que se testan y se dan por válidos (o no) para seguir construyendo poco a poco el producto.

La metodología agile promueve la innovación a través de colaboración horizontal.

Caso práctico en un proyecto real

Para entender lo rentable que puede resultar agile quiero plantear un caso real de un proyecto realizado por Stiga a una compañía aseguradora multinacional. El proceso comenzó a partir de una idea inicial de la aseguradora: crear un cuadro de mando donde reflejar en soporte digital toda la información que se estaba reportando a través de informes Excel o Powerpoint.

Un entorno transparente es clave para facilitar la co-creación en el proyecto.

Desde nuestra parte implementamos un piloto sencillo a partir de nuestra herramienta de visualización de datos estándar: Stiga Data View. Posteriormente a partir de sucesivas reuniones cliente-proveedor fuimos dando forma a un MVP.  Este prototipo fue una herramienta para gestionar el close the loop de la experiencia de los clientes. El MVP tuvo gran éxito y repercusión interna en la compañía aseguradora, pero el objetivo desde el inicio fue mejorar la herramienta para que fuera siempre dinámica y útil.

A día de hoy, y tras casi cuatro años, la herramienta sigue manteniendo el germen inicial pero creciendo a ritmo constante incorporando nuevas funcionalidades y módulos.

Todo este proyecto no hubiera sido posible sin aplicar los principios y metodologías agile por ambos lados (cliente-proveedor). Es indispensable el papel activo de todas las partes involucradas en un proyecto para poder trabajar en agilidad. La función del Product Owner es fundamental para priorizar las mejoras del producto según las necesidades corporativas y de los usuarios finales.

Facilitar un clima de colaboración y co-creación en un entorno transparente es clave para obtener un producto útil y rentable. Porque la rentabilidad en agilidad ha de ser bidireccional en términos económicos y de satisfacción.

Pablo Andrés

Pablo Andrés

Project Manager

Contacto

Stiga Barcelona

Barcelona

Av. del Carrilet, 243
08907 L’Hospitalet de Llobregat

bcn@stiga.es
+34 933 176 144

Stiga Madrid

Madrid

López de Hoyos, 141
28002 Madrid

mad@stiga.es
+34 913 005 119

¿Hablamos?

Stiga Barcelona

Barcelona

Av. del Carrilet, 243
08907 L’Hospitalet de Llobregat

bcn@stiga.es
+34 933 176 144

Stiga Madrid

Madrid

López de Hoyos, 141
28002 Madrid

mad@stiga.es
+34 913 005 119

¿Hablamos?

Estate al tanto de las tendencias sobre experiencia de cliente:

Formamos parte de las principales asociaciones de Experiencia de Cliente, Calidad e Investigación de Mercados

STIGA Logo

Estate al tanto de las tendencias sobre experiencia de cliente:

Formamos parte de las principales asociaciones de Experiencia de Cliente, Calidad e Investigación de Mercados

STIGA Logo